Publicado por Colegio Cooperativo Juan Del Corral on 20:59










1 - TEXTO PARA EL GRADO NOVENO

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Para realizar tu propia película necesitas una cámara y un vídeo. La calidad de ambos depende, está claro, de tus posibilidades económicas, pero hoy en día los precios de estos cacharros han bajado considerablemente y casi todo el mundo se los puede permitir. Si ese no es tu caso lo que puedes hacer es alquilar una cámara para rodar un fin de semana teniéndolo todo bien preparado.De todas formas, si te interesa dedicarte a esto, ya te puedes ir poniendo las pilas para conseguir una. Una miniDV nueva puede llegar a 700.000, aunque desde 200.000 se pueden hacer cosas con mucha calidad. De segunda mano seguro que por unas 50.000 o quizá menos la puedas tener. No hace falta que sea una gran cosa. Para comenzar y aprender será suficiente.Si tu bolsillo te lo permite puedes usar super-8 o 16mm, lo que supone tener que disponer también de una moviola para el montaje, un proyector y el equipo necesario para incluir el sonido durante el rodaje o después de él.De todas maneras no se aprende más en un formato que en otro (artísticamente hablo). Un plano medio en vídeo lo sigue siendo en super-8, y un director cutre hará una película cutre sea en VHS o en 70mm.La cámara para rodar y el vídeo para editar (montar), o un buen ordenador: Un Pentium3 con 256MB de RAM o un Imac o Mac G4, con al menos una entrada/salida Firewire o tarjeta digitalizadora de calidad, y tanto disco duro como te puedas permitir, y con un programa de NLE (Non Linear Edition, o edición no lineal), Premiere 5, EditDV, o Final cut Pro... pero ya hablaremos sobre esto después.No te hace ninguna falta una mesa de edición (si la tienes estupendo). Puedes montar perfectamente conectando la cámara al vídeo o al ordenador y volcando tus imágenes en el orden que creas. En las lecciones 4 y 5 te explico algunos truquillos para solventar los problemillas que pudieras tener.UNA IDEASe empieza por una idea. Luego se trata de desarrollarla escribiendo un argumento.Lo normal es seguir el siguiente procedimiento antes del rodaje:1- Se escribe un ARGUMENTO.2- Se divide en partes: ESCALETTA (ya diré luego lo que es todo esto).3- Se desarrolla un GUIÓN LITERARIO.4- Y hacemos el GUIÓN TÉCNICO.El paso 1 nos lleva al 2 y así sucesivamente.Bien. Eso es lo normal. Sin embargo hay personas que utilizan un sistema propio a la hora de planear sus películas sobre el papel. O sin papel, como Buñuel. Éste señor solía dirigir sobre la marcha. Quizá tú tengas muy claro cómo quieres las cosas, pero cuando un proyecto es muy grande se hace necesaria una planificación previa. Y si trabajas con un equipo de gente el caos puede ser terrible sin haber planificado nada ni hablado antes.En mi caso, te puedo decir que cuando he rodado cortos me he saltado la parte del argumento y la escaletta, pero en un largometraje la escaletta la encuentro necesaria.¿Qué es eso de la escaletta y demás? Bueno. Ahí va:1- ARGUMENTO: Esta es la primera fase. La tercera la hizo Spielberg. Aquí se trata de escribir un resumen de la idea que llevas en la cabeza. No entran diálogos ni detalles de la futura película.2- ESCALETTA: En este punto, te coges el argumento y lo divides por partes. Es como dividir tu historia en bloques. Parece una parida, pero aclara mucho las cosas.Un ejemplo:Paco entra en el bar, se saca un revolver, se baja los pantalones y canta"Aires de Sevilla". El camarero no lo puede soportar, le arrebata elrevolver y se levanta la tapa de los sesos. Los clientes aplauden..En la aduana una extraña mujer se muestra nerviosa y se muerde las uñas.Cae muerta..Federico imparte su clase magistral "cómo matar a tu pesada mujer" y susalumnos atienden con entusiasmo.3- GUIÓN LITERARIO: ¿Has leído alguna obra de teatro? Pues lo mismo. Aquí puedes incluir descripciones, diálogos, ennumerar escenas y punto.4- GUIÓN TÉCNICO: En este apartado decides cómo se verá tu película. Incluye diálogos, número de escena, número de plano, tipo de plano, movimiento de cámara y demás cosas que se te ocurran. También puedes dibujar los planos.Un ejemplo, como no:ESCENA 18
Interior-bar
18.1 Plano generalEntra Paco, se saca el revolver, se baja los pantalones y canta..18.2 Plano DetalleMano de Paco sacándose la pistola (este se intercala en 18.1).18.3 Varios Primeros Planos de los clientes que observan..18.4 Plano Medio Camarero y un cliente en la barra. Al fondo oímos a Paco cantando..Camarero: Oh, Dios mío. Canta peor que Ricardo, el del tercero.Cliente: ¿No se llamaba Ramón?Camarero: Sí. Y su gato Ricardo.Cliente: Pero ¿no tenía un loro?Camarero: Mauricio, son quinientas.Cliente: Pero ¿no eran trescientas?.18.5 Primer Plano. Paco canta con entusiasmo..18.6 Plano Medio Largo. Entra un cliente, ve el panorama y se larga..18.7 Primer Plano camarero. Comienza a sonreir y babear como un subnormal.En off oímos al cliente de la barra: ¿Pero no iba a venir mañana? ¿pero no cabíaen el barco? ¿pero no decía que después? ¿pero no traían hoy el correo?...Vale. Una vez hecho todo esto comienza la verdadera aventura.PLAN DE RODAJE Esto es un auténtico coñazo. Tienes que imaginarte ya rodando y ver lo que necesitarías en ese momento: un foco, dos, un cuadro, un traje de enfermera, una silla de ruedas (pal travelling) y organizar un orden de toma de planos.Imagina que tienes una escena en la que una persona habla por teléfono con otra. Pues no vas a rodar cada plano en el mismo orden que ofrecerá la película. No vas a ir a casa de Juan para grabarle diciendo: "hola. ¿está Jose?", y después ir a la otra casa para grabar un plano de su madre que dice: "sí. un momento". Luego vuelves a la casa del principio y .... NO.O sea, no.En el PLAN DE RODAJE acuerdas grabar primero todo lo de un sitio, y luego lo del otro. Y para que haya una conexión (cuando lo montes en el orden que toca) lo debes tener bien planificado desde antes.Hay diferentes maneras de concebir un plan de rodaje dependiendo de las necesidades de cada escena.Imagina que en la cafetería sólo puedes grabar el sábado con Pepe y Andrés, y resulta que el señorito Andrés tiene clase de judo a las 8 y el rodaje empieza a las 7. Pues lo lógico: o darle una paliza a Andrés o grabar primero todos los planos donde salga él.Imagina que tienes que rodar la película: "veraneo de un grupo de amigos mancos". Pues ya me dirás... Si tienes pensado hacer planos de cierta parte de tu ciudad y lo planificas en Navidad corres el riesgo de tener como fondo lucecitas, bolas, oro, incienso y mirra; rebajas de Enero, gente a mogollón con paquetes y bolsas que agobia y mira a cámara. Y encima tú cargando con todo el equipo, porque tus actores son mancos.En definitiva: un plan de rodaje debe incluir los elementos necesarios para llevar a cabo tus escenas (tanto técnico como de atrezzo y vestuario), la gente que necesitas, el lugar de rodaje, los planos que ruedas en tal día, el orden de toma y todo lo que encuentres necesario. Si es la primera vez que lo vas a hacer no te marees y pasa de escalettas, de planes de rodaje y demás. Tú a grabar y poco a poco te irás dando cuenta de lo que debías haber hecho para que te saliera mejor. Así es como puedes aprender.Un mal plan de rodaje puede arruinar tu película. No es broma.¡ACCIÓN!Ahora viene el rodaje. Y aquí no te puedo explicar mas que intentes ser lo más fiel a tu guión técnico y seguir tu plan de rodaje.Tropiézate con los cables..., un actor que no viene..., un foco que se funde, la toma-2 borra parte del final de la toma-1, grabas sonido directo y el vecino escucha "Metálica", grabáis en el campo y llueve, truena y graniza...No. No todo es así. Bueno... algo sí. Pero con un poco de imaginación...-Si llueve y te dá igual, puedes concebir la escena de forma que parezca que lo de llover lo tenías planeado. Fíjate que suerte, pensarán los espectadores, cuando oigan al actor diciendo: "Bonito día. ¿No llevarás una balsa en el maletero.. ? ¿por una de estas..? ". O mejor aún, si alguien se tenía que enfadar, que salga corriendo bajo la lluvia y le hacéis flashes con los focos. Yo qué se.. Lo que se te ocurra, mi buen lector.De todas formas, si tienes muy claras ciertas cosas y estás a merced del tiempo como las zanahorias, pues a rodar otro día y a hacerlo como toca.¿ESTO QUE VIENE... ANTES O DEPUÉS?Es la típica pregunta que te harán si algún listo que no seas tú te intenta montar la película. No seas melón y móntala tú. Si la cagas la cagas tú. Y estás para aprender. Oyes.Tú, tranquilito..., en tu casa..., calentito y agusto..., con la lluvia fuera.., con Andrés en judo..., y cigarrito en mano. El hacer cine con grupetes de amigos se convierte en "PRODUCCIONES JUAN PALOMO. Yo me lo guiso, yo me lo como."No puedes confiar tu gran obra a un tío que no sabe hacer nada. Si quieres aprender háztelo tú. Más tarde irás conociendo gente que te dará la suficiente confianza para por fin trabajar en equipo y bien.Y ya está. Básicamente se trata de eso. Así que suerte y a no desesperar.
2 - Planos y ejes
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Como supongo que deseas que tu película sea un poco visible aquí te explicaré algunas cosillas que deberías tener en cuenta a la hora de grabar. También te describiré los diferentes tipos de planos que hay para que te vayas familiarizando con el lenguaje.
Te voy a hablar de los planos:
Un plano es lo que se graba en tu cámara desde que la pones a grabar hasta que la paras. Esa imagen con principio y fin es un plano. Bonito o feo será tu plano. Yo te recomiendo que los trates con cariño.
Para hacerlo más o menos bien pregúntate primero qué quieres mostrar en ese plano. Y no me digas "la infancia" o "el sentir muy profundo". Es aún más fácil: "yo quiero grabar un dado", "yo quiero sacar a una señora haciendo bolillos",.. esas cosas.
Es normal que, al leer esto, pienses que es muy fácil hacer una toma de un dado o de la señora. Sin embargo esos planos tienen la misma complejidad que grabar un bombardeo con mucha gente corriendo. No porque el objeto sea simple el plano es sencillo. En este caso hay dos maneras de hacer las cosas: de la forma técnicamente correcta o de la forma personal (de modo que las cosas te salgan como tú quieres y no de chorra, por supuesto). Ahora te explicaré la técnicamente correcta; el plano funcional; el que te salva las castañas cuando no sabes qué hacer; o sencillamente el que se estudia en los libros. El de la forma personal se explica en el siguiente capítulo pero ¡eh!.. ¡no te saltes este!.
A la hora de recoger un plano hay que reconocer bien lo que se graba y el espacio donde está, y luego olvidarse del espacio real para centrarnos en qué es lo que se está viendo a través del objetivo. A esto se le llama descontextualizar (toma esa). Así que el fallo típico del chavalín que empieza a hacer pinitos es grabar a la señora que hace bolillos para luego darse cuenta de que las manos quedan fuera de cuadro (o sea, que no salen), o de que algún objeto tapa los bolillos en cuestión, de modo que el cometido de "yo quiero sacar a una señora haciendo bolillos" no se cumple pues no vemos lo que está haciendo. Supongo que pensarás que te estoy tomando por tonto explicándote esto. Pues nada más lejos de mi intención. Esas cosas y otras más gordas suelen pasar al principio: el que graba sabe que graba a una señora, que lleva falda, que hace bolillos y etc.. y no se centra en el plano, en lo que se ve.
Ahora vamos a grabar un dado:








1
2
Como ves, he elegido dos puntos de vista. Los dos son correctos para sacar el dado. Sin embargo, para una persona que nunca haya visto un dado la imagen 1 le confundirá bastante porque ofrece muy poca información sobre el objeto.
En la imagen 1, como vemos los agujeritos, enseguida nos dibujamos mentalmente un dado y sabemos que tiene forma de cubo. Si no tuviera los agujeros este plano nos confundiría y no sabríamos muy bien cómo es el objeto por sus otros lados, y entonces el plano correcto para grabar sería el 2.
Más cosas. Vamos a ver imágenes y las comentamos:





1
2

3
4



Aunque no lo parezca, es una casa.
1) Aquí tenemos un plano frontal equilibrado y muy mono.
2) Este es una patata. El plano se come el suelo y un poco de la puerta. No es que sea necesario sacar el suelo siempre, pero si vemos gran parte de la puerta necesitamos alguna referencia para saber dónde se asienta. Y vale. Está claro que en el suelo pero... ¿Porqué sacamos tanta puerta y al margen inferior del cuadro? ¿Dónde se centra nuestra vista...? ¿en la puerta? ¿en las ventanas? ¿en el tejado? ¿en el blanco de la pared? .... Sigamos viendo cosas y poco a poco lo irás cogiendo.
3) En este podemos ver, al margen superior, cómo tímidamente sacamos un trocito de techo. Pues no. Eso no. O sacamos el techo (aunque sea parcialmente) o no lo sacamos. Pero no un pedacito que parece más una raya en la imagen que un techo como Dios manda.
4) Y este igual que el 3). Si sacamos un objeto de manera parcial tenemos que procurar que al menos esté justificado y además quede bien en la imagen. Que se intuya pero claramente.
De todas maneras, una vez tengáis un poco de experiencia, a la hora de trabajar os daréis cuenta enseguida de que "en cierto plano hay algo que no encaja". Se trata de cultivar el sentido de la estética con la práctica y un poco de inteligencia.

Más imágenes:

1
2
Aquí tenemos dos imágenes torcidas. Si la quieres bien recta fíjate en los márgenes del plano e intenta hacer que las verticales de la imagen sean paralelas a las verticales del cuadro, y con las horizontales lo mismo.
Una imagen como la 1 parece que esté torcida pero... no del todo. O se tuerce o no se tuerce. La imagen 1 causa más incomodidad que otra cosa. La 2 es correcta.
Hay una regla que recomienda no fijar la línea del horizonte justo en mitad de la pantalla, sino más arriba o más abajo (hay otra que dice que divide la altura en tercios para colocar la linea de horizonte). Para eso tienes que saber dónde pretendes fijar la atención del espectador, en la tierra o en el cielo.
Fíjate también en el entorno y procura que haya una armonía con lo que estás grabando. Que no te distraigan los objetos más importantes de la escena (un señor..., un caballo,.. un botijo..) de lo que tienen a su alrededor (árboles..., nubes..., etc.. ). O si no.. fíjate en esto:
Aquí, nuestro actor parece un brother a causa de ese árbol que tiene detrás.

TIPOS DE PLANOS
Aquí te muestro los planos con sus nombres y abreviaturas:







PLANO DE CONJUNTO (PC)Un personaje inmerso en un lugar (interior o exterior).

PLANO GENERAL (PG)Mostramos al personaje dentro de un determinado ambiente.

PLANO ENTERO (PE)De la cabeza a los pies, como el disco de "el último de la fila".


PLANO AMERICANO (PA) o de tres cuartosSin piedad con las espinillas.

PLANO MEDIO LARGO (PML)Cortamos por los muslos

PLANO MEDIO (PM)Por la cintura.


PLANO MEDIO CORTO (PMC)Por el pecho.

PRIMER PLANO (PP)Nos quedamos en el rostro. Podemos tomar un poco de referencia de los hombros según veamos.

PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO (PPP)Y aún puede ser más primerísimo si lo deseamos.

Si sacamos un plano del ojo o de la boca (o de otra parte del cuerpo, es igual) sería un PLANO DE DETALLE.
Cuando nos referimos a cosas que no son personas siempre son PLANOS DE DETALLE (aunque a veces hay excepciones y puede ser relativo).
Existe también un plano en diagonal conocido como PLANO HOLANDÉS que se utiliza más que todo en fotografía, en función de dar dinamismo a una imágen, pero puede ser totalmente válido en vídeo para comenzar una toma .
Un plano de España visto desde un satélite qué es.. ¿un plano de conjunto o un plano de detalle del globo?
Lo importante es que con estas denominaciones tú y los que te ayuden os aclaréis a la hora de trabajar.
Todos estos planos que te he enseñado son frontales, pero puedes variar el ángulo y la altura de la cámara: si haces un plano desde abajo tendrás un CONTRAPICADO, y si es desde arriba un PICADO.
Si fuera totalmente desde arriba sería CENITAL, y si fuese desde abajo (con el actor sobre un cristal duro, claro) sería un plano NADIR.
Esto son sólo términos para que no te pierdas si te los nombran.

MÁS REGLAS: EL EJE
En cine, el EJE es una línea imaginaria que la cámara no puede cruzar. Bueno, como poder... Si no tienes mucha experiencia más vale que te ciñas al eje.
ESTO ES EL EJE:
Si te saltas el eje a la torera dará la impresión de que tus personajes cambian de posición. El error es fácil de nombrar: SALTO DE EJE. Para hacerlo bien, si deseas ir cambiando de plano mientras estos dos personajes charlan, la cámara deberá encuadrar a uno y a otro dentro de uno de los lados que marque el eje.

Primero grabamos a uno...

...y cortamos.

Giramos la cámara...

...y grabamos al otro.
Y si movemos la cámara de sitio hay que procurar no salirse del eje, es decir, no ir al otro lado. Mientras un personaje en un plano mira hacia la derecha, el otro, en el plano siguiente, le debe mirar hacia la izquierda del plano.
Si en los diferentes planos miraran hacia el mismo sitio no darían la impresión de estar uno frente al otro.
Podemos hacer varios tipos de planos sin saltarnos el eje:


Como verás, siempre mantenemos la cámara dentro de uno de los lados que nos marca el eje imaginario.
El EJE también puede ser relativo. Pueden haber varios ejes en una escena y que dependan de cosas distintas. Y en una escena el eje puede ir variando. Y si el espacio escénico se reconoce lo suficiente te puedes saltar el eje sin dar una impresión equivocada de lo que quieres plasmar. Ya te he liado.
No te preocupes. Con saberlo es suficiente, y en la práctica tú sabrás (eso espero) cómo dominar este tipo de escenas de una forma instintiva. Basta con ensayar en la imaginación y unir los planos mentalmente antes de decidirte a grabarlos.
Que no es tan difícil, hombre. O mujer.
Para filmar una escena de manera correcta éste podría ser un ejemplo:
GUIÓN: Un señor entra en una habitación- su esposa coge el mortero- le golpea en la cabeza -y el señor cae muerto.
LOS PLANOS:
1-PG (plano generaaaal. Que no te acuerdas)
Tenemos un PG de la habitación con la señora. De modo que primero reconocemos un espacio.
En este mismo PG entra el señor.
2-PD (plano detalle) Mano de la señora cogiendo el mortero de la mesa. Damos importancia al objeto que coge (dedicándole un plano).
3-PMC (plano medio corto) del señor que es golpeado por su esposa.
4-PD picado. Un plano tomando el suelo. Vemos al señor caer.
5-PG. Volvemos al general para ver la conclusión de la escena: la esposa en pie y su marido muerto en el suelo de la habitación.
Pues bien. Está claro que esto se podría rodar de muchas maneras. Todo depende de la gracia que cada uno tenga para contar su historia. Para algunos, rodar esta escena así podría demostrar un estilo un poco "de andar por casa" (a menos que realmente sea ese el estilo apropiado para contar esa escena. Dependiendo de la película que tenga alrededor). Sin embargo es un buen ejemplo de cómo rodar una escena de modo que se entienda y funcione. Estas dos últimas cosas serán todo un logro si las consigues en tus primeras películas. Una vez tomes práctica a la teoría, aplicar tu propio estilo te resultará más fácil. Y no hace falta averiguar cuál es tu estilo. Nadie hace las cosas como tú. Pero de esto te hablo en el siguiente capítulo.
3 - Un estilo propio
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Si la profesora os pide que dibujéis una mesa, aunque todos tengáis la misma idea de mesa, el dibujo no os saldrá igual a todos. Cada uno tiene una manera de entender, hacer y enseñar las cosas. A esa manera particular de trabajar, en el cine le llamamos estilo. No todos los directores dirigen igual. Ni plantean una escena del mismo modo, ni diseñan sus planos de la misma manera. Gracias a Dios no todos siguen al pie de la letra el manual del buen director, y entonces aprendemos de otros estilos, ejecutando a la vez el nuestro (incluso sin pretenderlo), y evoluciona el mundo del arte. Así de simple.A nivel psicológico los diferentes tipos de planos nos producen una sensación distinta. Al igual que en música un acorde en menor connota tristeza el cine es capaz de transmitir sensaciones a través de la forma (fuera de lo que es la propia historia). La misma batalla se puede contar de manera épica y gloriosa; triste y sangrienta.Pregúntate qué quieres expresar en una escena. Al igual que escoges un tipo de plano, elige tu tipo de escena. Compónla como si de una música se tratara. Y no es por hacer poesía, pero cada escena merece un ritmo propio y una forma adecuada que a la vez se suele amoldar al resto de las escenas procurando una homogeneidad al total de la película. Pero tampoco tiene por qué ser siempre así. ¿He cambiado de opinión? No. Busca tu propio estilo.En teoría, un contrapicado engrandece y un picado enpequeñece. Es la típica imagen del rey en PM-contrapicado y del pobre en PE-Picado. Probablemente ese rey, a medida que transcurre la película va perdiendo poder y se va viendo sumido en la derrota, y poco a poco podemos ir mostrando esa transformación psicológica del personaje con los tipos de planos, hasta sacarlo al final en un PG-picado y completamente sólo. Es un ejemplo simple.Una escena puede estar compuesta por varios planos, pero no tiene por qué ser siempre así. Quizá tú, aunque no sabes muy bien la razón, deseas rodarla completamente sin cortes, toda seguida; sabes que es esa la manera de hacerla según tu gusto; o quizá la atiborres de planos porque piensas que eso te dará mejor resultado para lo que pretendes.También puedes elegir un determinado tiempo meteorológico para rodar cierta escena, porque, por ejemplo, piensas que la lluvia le dará más carácter o que el sol reflejará más felicidad.. no sé.Otra opción: que un actor en determinado momento se muestre a contraluz, con el rostro en la oscuridad, y además plantear la escena de modo que esa imagen fotográfica se justifique cuando llegue el momento.Esa forma de elegir los planos, el ambiente..., todo eso hace que una película tenga firma propia.Si trabajas con profesionales tendrás que decirles cómo quieres la fotografía de tu película, el color, la luz, la luz en determinado momento..., cómo quieres la música, dónde quieres que entre música y donde no..., cómo quieres que suene determinado efecto de sonido, etc... Ellos también te pueden aportar cosas y decidir otras siempre que tú estés conforme. En total es una mezcla de lo que tú aportas y lo que dejas que aporten los demás.Si realizas una escena de determinada manera piensa en la impresión que quieres causar con ella, y ten cuidado por si sólo la entiendes tú, que esa es otra.¿Debería utilizarse música electrónica? ¿clásica? ¿colores vivos? ¿fríos? ¿muchos planos para una escena? Todo eso conformará tu propio estilo en la película.

2 comentarios:

Comment by Juan Pablo Díaz on 22 de abril de 2009, 19:05
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
Comment by Juan Pablo Díaz on 22 de abril de 2009, 19:08

Hola Marino, soy Juan Pablo Díaz, ojala se acuerde quien soy. Es que necesito hablar con vos con urgencia para ver si me puedes diseñar un set de televisión. Si puede me escribe a: copatvnoticias@gmail.com Muchas Gracias.

 

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